BUSQUEDAS EN INTERNET

 BUSQUEDAS EN INTERNET

Una forma de potenciar la capacidad de los buscadores es utilizar sus fonciones especiales,estas permiten acotar el alcance de los resultados y ser mas precisos en la informacion que se recupera .

Truco 1: Búsquedas exactas (las comillas)

Los resultados de una búsqueda con y sin comillas suelen ser muy diferentes. Al escribir nuestra búsqueda entre comillas estamos especificando que queremos ver resultados que coincidan exactamente con todas las palabras y en el mismo orden.
El ejemplo más claro es cuando buscamos nombres de personas, películas, títulos de canciones, errores del ordenador, etc. Además, podemos combinar el uso de comillas con otras palabras. Veamos algunos ejemplos:
  • «A B C»: queremos ver resultados en los que aparezcan estas tres palabras siempre juntas y en este orden específico. Por ejemplo: «Your love is the place where I come from», «Teenage Fanclub», «Songs from Northern Britain»… Buscar estas palabras sin comillas nos devolvería resultados completamente diferentes.
  • «A B» C: queremos ver resultados en los que la primera y segunda palabra vayan seguidas y en ese orden, pero que también aparezca la tercera palabra en alguna parte, aunque no sea a continuación de la anterior. Por ejemplo: «Teenage Fanclub» letras canciones.

Truco 2: Eliminar resultados de la búsqueda (el guión)

A veces lo que buscamos se parece o coincide demasiado con otras palabras y los resultados que nos ofrece el buscador no son útiles. Para eliminar alguna palabra de los resultados, es decir, para hacer que Google busque algo ignorando una palabra concreta, podemos utilizar el signo negativo o guión (-) justo delante de la palabra que queremos omitir. Así: A B -C
Ejemplos:
  • ono -yoko: mostrar resultados para la palabra «ono» siempre y cuando no aparezca la palabra «Yoko»
  • pianista -pelicula: mostrar resultados para la palabra «pianista» siempre y cuando no aparezca la palabra «película»
  • salsa -comida: queremos ver webs que hablen sobre la Salsa, pero intentando que nos muestre resultados sobre el género musical, no relacionados con la comida.

Truco 3: Búsquedas con comodín (el asterisco)

De la misma manera, podemos utilizar un asterisco como comodín cuando no sabemos qué palabra utilizar, o bien porque nos sirve cualquier resultado. En el caso de Google, el asterisco nos sirve únicamente para sustituir palabras completas, pero no partes de éstas.
Por ejemplo, si buscamos «diseño * Mallorca«, Google nos mostrará resultados sustituyendo el asterisco por cualquier palabra que encuentre, como por ejemplo «diseño gráfico Mallorca», «diseño Palma Mallorca», «diseño web Mallorca», etc.
El asterisco también es muy útil para completar una frase. Por ejemplo, «la miel es buena para *» nos devolverá resultados en los que aparezca esta frase con variaciones como «la miel es buena para calmar la tos», «la miel es buena para el acné», etc.
Otro ejemplo: «Google me ha * la vida«. Escrito tal cual, con las comillas y el asterisco, encontraremos páginas web donde se utilice exactamente este frase, sustituyendo el comodín por cualquier palabra o grupo de palabras.
Se puede ir incluso más allá y utilizar más de un asterisco. Por ejemplo, si buscamos «cada vez que * me dan ganas de *» encontraremos todo tipo de afirmaciones que coinciden con la estructura de nuestra frase
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Truco 4: Limitar resultados a una web o tipo de dominio (site:)

Es posible limitar nuestra búsqueda a una web determinada o a un tipo de dominio (.com, .es. mx, etc.). Esta opción es mucho más útil de lo que puede parecer, porque muchas veces recordamos el sitio web donde encontramos algo, pero no la página exacta. En estos casos podemos concretar más la búsqueda añadiendo «site:» delante o detrás del resto de palabras.
Esto nos permite utilizar toda la potencia de Google como si se tratara de un buscador interno de una web, sin tener que instalar nada. Por ejemplo, muchas veces utilizamos el sistema nativo de búsquedas de WordPress, que es muy limitado. Con este truco podemos saltarnos esta limitación y encontrar exactamente lo que buscamos dentro de una web determinada.
Ejemplos:
  • informática site:.es
  • Pongamos que queremos encontrar webs sobre informática, pero nos aparecen muchos resultados de páginas y servicios que no están en España. Añadiendo «site:.es» a nuestra búsqueda, Google limitará los resultados a los dominios acabados en «.es».
  • wordpress site:danielnabil.com
  • Además de buscar por tipo de dominio, podemos especificar una página web completa. En este caso, buscará la palabra «wordpress» sólo en el contexto de esta web. Es decir, Google hará de buscador interno, incluso aunque la web no tenga esta función.

Truco 5: Palabras relacionadas, sinónimos (la virgulilla)

Añadiendo el símbolo «~» (la tilde de la letra «ñ») delante de una palabra le estamos diciendo a Google que busque esa palabra y también otras relacionadas o sinónimos. Por ejemplo, si escribimos «páginas web ~baratas» (las comillas no son necesarias en este caso) se incluirán resultados como «páginas webs económicas», «páginas web asequibles», «páginas web gratis», etc.
Truco 6: Especificar el tipo de archivo (filetype:)
Puede darse el caso que lo que estemos buscando esté incluído en un tipo de archivo concreto, por ejemplo PDFs, documentos de Word, Pages, presentaciones de Powerpoint o Keynote, etc. Con «filetype:» acotamos la búsqueda a archivos y documentos, dejando fuera los resultados cuyo contenido esté escrito directamente en la página web.
Ejemplos:
  • filetype:doc fashion madrid
  • En este caso le estamos diciendo a Google que busque en documentos de Word las palabras «fashion» y «madrid» (no seguidas, porque no las hemos entrecomillado).
  • filetype:pdf «huerto * ecologico»
  • Aquí combinamos la búsqueda por tipo de archivo con el comodín. En este caso queremos encontrar concretamente documentos PDF que contengan la palabra «huerto» seguida de cualquier otra palabra (comodín) y seguido de «ecologico», en este orden preciso. Esto nos mostrará resultados para «huerto urbano ecológico», «huerto municipal ecológico», etc.
Especificar ubicación (intitle:)
Aunque puede parecer raro, especificar a Google que busque solamente en el título de una página (es decir, en el contenido de la etiqueta «title», dentro de la estructura HTML) nos da la posibilidad de filtrar aun más los resultados. Por ejemplo:
  • intitle:»web oficial» nos devolverá resultados de todas las páginas en las que aparecen las palabras «web oficial» en el título.

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